El proceso

El procesado del material en bruto (Todo-uno de cantera) procedente de la zona de explotación se lleva a cabo en la Planta de Tratamiento en tres fases bien diferenciadas.

El proceso

Primario

El Todo-uno procedente de las voladuras es descargado en la tolva de recepción por los volquetes, mediante un alimentador se proporciona una alimentación regular al pre-cribador instalado a continuación. Este pre-cribador separa el tamaño superior a 100 mm. que cae directamente a la machacadora primaria de impactos (la cual puede admitir bolos de hasta 1 m3) . Allí es triturado hasta un 0/200 mm. aproximadamente y posteriormente acopiado en un pre-stock cubierto.

El material pasante por los discos (0/100mm) alimenta una criba vibrante que separa el producto inferior a 40 mm, que es separado del proceso y acopiado aparte. La arcilla, margas o tierras contaminantes tienden a concentrarse en las fracciones menores, por lo cual esta fracción 0-40 mm posee un alto contenido de arcilla que la hace poco adecuada como árido. Al mismo tiempo mediante este pre-cribado se «limpian» las fracciones mayores de estos contaminantes. Por esta razón al 0/40 producto del pre-cribado se le llama «rechazo», aunque técnicamente es un «pasante».

A pesar de su contenido en arcilla el «rechazo» no se descarta ya que puede ser aprovechado directamente como materia prima para la fabricación de cemento, o bien como rellenos y subbase en carreteras o viales de baja responsabilidad.

La fracción superior 40/100 mm es devuelta a la línea principal y pasa al pre-stock junto con el 0/200 procedente de la machacadora.

El proceso

Secundario

El todo-uno 0/200 procedente del pre-stock se hace pasar primeramente por una criba multi-bandeja (llamada «primaria») que separa el producto mayor de 70 mm y lo envía al triturador secundario MLA-6. La misma criba permite obtener ya dos fracciones aptas para ser comercializadas no como áridos, pero sí como materia prima en otras instalaciones (cal, morteros) o bien para su uso en lechos y columnas filtrantes. Cuando es conveniente, estas fracciones no se separan y pueden derivarse directamente al triturador.

El pasante de la criba (un 0/25 mm aproximadamente) es unido al producto de la trituración y la suma de ambos alimenta una criba «secundaria» mucho mas grande que la anterior donde se obtienen los productos comerciales, todos ellos certificados según las normas comunitarias armonizadas (UNE-EN):

  • Arena 0/5 (Certificada para fabricación de asfaltos).
  • Ojo de perdiz 2/8 (Certificado para fabricación de hormigones y prefabricados).
  • Garbancillo 5/11 (Certificado para hormigones y asfaltos).
  • Gravilla 10/20 (Certificada para hormigones y asfaltos).
  • Graveta 20/32 (Certificada para capas granulares y asfaltos).


El rechazo de la criba (>40mm) es devuelto al triturador secundario cerrándose así el circuito.

Opcionalmente, el pasante 0/20 de la Criba 1ª puede sacarse al exterior como un todo-uno asimilable a una zahorra artificial ZA-25/20, pudiendo, en caso necesario, corregirse la curva granulométrica mediante la adición de arenas. El producto ha sido certificado para su uso como capa granular y cumple con el PG3:

  • Tot-ú 0/20 (Certificado para capas granulares y sub-bases de carreteras y firmes).
El proceso

Terciario

Esta parte de la instalación está compuesta por dos grupos areneros trabajando en batería, alimentados por los materiales del Secundario. Cada grupo consiste en un molino y una criba trabajando en circuito cerrado. Esta sección está completamente automatizada e informatizada hasta el punto de que puede trabajar prácticamente sin vigilancia. En ella se obtienen arenas certificadas de gran calidad y homogeneidad especialmente destinadas a la fabricación de hormigones y morteros:

  • Arena 0/4 (Certificada para fabricación de hormigones).
  • Arena 0/2 (Certificada para fabricación de morteros secos o húmedos).

Estas arenas deben poseer un grado de humedad lo más bajo y constante posible por lo que nunca son acopiadas a la intemperie, empleándose para ello tres grandes silos de 500T de capacidad individual.

En caso de necesidad también pueden ser alimentados con una pala de ruedas desde una tolva exterior, lo que permite recurrir a los productos acopiados en las pilas y reutilizar las descargas de los camiones.

Gracias a los stoks intermedios y a la posibilidad de alimentar el Terciaro externamente , cada una de las tres secciones (Primario, Secundario y Terciario) puede funcionar independientemente de las demás, consiguiendo así que las posibles averías u operaciones de mantenimiento en alguna de las secciones afecten lo menos posible al resto de procesos.

La mayor parte de los camiones de carretera que llevarán los productos a sus destinos finales son cargados directamente desde los silos.

Después de ser cargados, los camiones pasan por una báscula para ser pesados y emitirles el correspondiente albarán.

Diagrama de flujo simplificado de la planta fija.

Como es obvio todas estas operaciones llevadas a cabo sobre la roca (trituración, clasificación, carga, etc) son potenciales fuentes emisoras de polvo. El endurecimiento de la legislación anti polución y la proximidad de las urbanizaciones que han ido construyéndose en los alrededores de la cantera nos ha obligado a poner un cuidado especial en los temas medioambientales.

En especial las secciones del Secundario y el Terciario están completamente carenadas y todas las secciones disponen de instalaciones independientes de captación de polvo y filtros de mangas (cinco filtros en total con una capacidad de tratamiento conjunta de más de 100.000 m3 de aire por hora). El polvo captado es usado como corrector de curva en algunos productos o bien vendido como «Filler calizo». La acción de los filtros se puede complementar con la inyección o pulverización de agua en puntos estratégicos de la instalación, en el caso de que las condiciones climatológicas sean particularmente desfavorables.

El proceso

Planta móvil Nº1

La planta móvil nº1 complementa la capacidad de producción de la Planta fija. Esta compuesta de dos grupos independientes montados sobre orugas automotrices, uno de los cuales lleva a efecto la trituración y el otro la clasificación. Con ella se pueden fabricar tres productos clasificados: Arena 0/4 mm, garbancillo 6/12 mm y gravilla 12/22 mm además de una graveta «machaca» 20/80+, que puede reciclarse al molino en circuito cerrado.

Caso de ser necesario, cada grupo puede funcionar por separado y ambas máquinas están provistas de un sistema de inyección de agua para minimizar la emisión de polvo.

El proceso

Planta móvil Nº2

Esta planta móvil tiene el objetivo de recuperar la roca acumulada en viejos acopios, rampas en desuso y taludes abandonados a lo largo de los 50 años de vida de la explotación. La planta recupera por separación los fragmentos >100 que serán transportados directamente a la planta de trituración y un producto intermedio 40/100 que será mezclado con el material procedente de las voladuras antes de ser triturado. El producto <40 debido a su contenido en arcillas se considera «rechazo», apto como materia prima para la fabricación de cemento o para rellenos.