Geología del yacimiento

¡Más de cincuenta años construyendo Cataluña!

Aspecto del banco.
Geología del yacimiento

Yacimiento carbonatado del Cretácico Inferior

El yacimiento es de origen sedimentario, formado por carbonatos de origen biológico marino de plataforma somera, en forma de conchas y esqueletos de pequeños organismos marinos que al morir precipitaron en el fondo formando lodos carbonatados . Geológicamente pertenece al tramo medio del Cretácico Inferior (Barreniense-Aptiense) y a simple vista pueden observarse abundantes restos fósiles (bioclastos, principalmente rudistas y bivalvos) distribuidos irregularmente en una matriz micrítica con estructura de fango carbonatado. El yacimiento forma parte de una gran masa de calizas «blancas» , cuyos afloramientos conforman la topografía de la mayor parte del Massis de Garraf y de las Serres d’Ordal, integrados ambos en la Serralada Litoral Catalana. La roca está caracterizada petrográficamente como una «caliza esparítica de textura idiotópica» y tiene una densidad media de 2,50 a 2,70 T/m3 en banco.

Geología del yacimiento

Masividad y potencia: Características estructurales del yacimiento carbonatado

En el yacimiento la roca se presenta en capas de grosor variable, generalmente de potencia superior al metro y en contacto directo, lo que le da un aspecto masivo. Ocasionalmente aparecen capas margosas grises de poca entidad aunque localmente pueden formar bolsadas de cierta importancia, especialmente en la parte inferior del yacimiento (muro). A muro las calizas estan en contacto o transicionan gradualmente hasta las dolomías fétidas oscuras del Jurásico que, por no ser adecuadas para la fabricación de cemento y por su relativamente baja calidad como árido, se considera que limitan el yacimiento en profundidad. El techo ha sido levantado por la erosión y no se aprecia en ningún punto del yacimiento, estando la caliza al descubierto o bajo un escaso mantillo vegetal.


El conjunto está fuertemente afectado por la tectonificación alpina y las capas están muy fracturadas (hasta el punto de que hay zonas donde resulta muy difícil distinguir la estructura sedimentaria) presentándose las fallas en familias o paquetes cruzados de sentido dominante SE-NW, la mayor parte de escaso desplazamiento.


El conjunto del yacimiento forma una masa bastante homogénea(excepto en las zonas mas fracturadas), con una potencia total del orden de los 180 m. y unas reservas superiores a los 40 MT.

Bioclastos (rudistas) insertados irregularmente en la matriz calcárea.
Rudistas (vista en un corte pulido de la roca).
Chimenea kárstica.
Geología del yacimiento

Karst y alteración: Impacto en el yacimiento carbonatado

Asimismo el yacimiento está parcialmente afectado por la actividad cárstica, no siendo infrecuente encontrar cavidades (fisuras, chimeneas y cavernas) con formaciones de estalactitas y estalagmitas pero casi siempre rellenas de arcilla roja aluvial (coqueras). Los karts suelen concentrarse en las zonas más tectonificadas favoreciendo el relleno con arcilla de las diaclasas, cavidades y brechas asociadas a los planos de deslizamiento.

Los principales estériles están constituidos precisamente por roca contaminada con arcilla roja. También son considerados estériles las margas, la dolomías del muro y los restos del recubrimiento de tierras y/o la roca meteorizada en las zonas de montera. El ratio entre el mineral utilizable y el total extraído es del 93% al 100%, dependiendo de la zona de la cantera.